Sunday, October 26, 2008

Sor Juana Ines de la Cruz. Primera parte “Respuesta a Filotea”

En este texto, Sor Juana defiende su derecho a dedicarse a labores laicas y artisticas como la escritura de poemas y otras piesas literatias. Ella tambien defiende su derecho a la educacion y desarrollo intelectual como mujer y como monja en la Nueva Espana.
Lo que me parecio mas interesante del texto fue por un lado el hecho de que Sor Juana halla usado la carta como medio para divulgar su causa y por el otro el tono de su redaccion. Ambos aspectos de su escritura le permitieron a de la Cruz expresarse efectivamente en um medio hostil en su condicion femenina y criolla. En teoria, la carta es un medio de comunicacion restringido e intimo, y a menos que halla evidencia de lo contrario no trata de dirigirse a las masas o causar insubordinacion, por esto Sor Juana logro expresar sus disconformidades con la iglesia y el govierno en Mexico al mismo tiempo que mantenia lazos cordiales con la corona y las autoridades papales.
Sor Juana tambien uso un vocabulario y tono demasiado respetuoso, casi subordinado que constantemente disculpa a la autora por cualquier inconveniencia o desagrado que sus palabras puedieran causar en el lector y por tanto su mensaje aunque insubordinador facilmente entra y contagia la mente del lector. Hay que ignorar el texto para no sumergirse en el argumento de Sor Juana.
Tambien me parece interesante la obra por su contexto. Creo que mucho del conocimiento de la epoca y sobre la epoca pueden extraerse de la “Respuesta”. Sor Juana nos muestra por ejemplo, la significacion de la educacion en la epoca, la relacion entre iglesia-arte, la pocisicion de la mujer en la sociedad y sobre todo la experiencia de una pensadora en la Nueva espana, como criolla, como religiosa, como mujer, como artista y como alguien que ha sido categorizada sino reprimida por las autoridades espanolas.

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