Saturday, October 11, 2008

Segunda parte Comentarios Reales

Segundo parte

Creo que esta parte representa la realidad Inca despues de la conquista, en contraste con la primera parte que representa el Imperio inca precolombino. Garcilaso incluye a los espanoles en esta segunda parte del libro como parte fudamental y protagonista en America. Me parecio interesante que el autor discutiera diferentes aspectos de la economia tanto espanola como americana que cambiaron con la conquista. Los autores anteriores no habian discutido el impacto de las expediciones espanolas en el nuevo mundo en la vida cotidiana. Garcilasco parece preocupado por la inflacion en espana y los crecientes precios de la tierra y la comida en America. Creo tambien que Garcilasco haya interesante la velocidad con que los conquistadores espanoles se reparten el territorio Americano y la proporcionalidad de este suceso con querellas entre los criollos y la corona. A medida que los espanoles descubrian mas y mas recursos se hacia mas dificil la administracion de la tierra y la armonia en America.
Garcilasco da varios ejemplos de las guerras civiles por la administracion del imperio Inca. Algunos de ellos son la muerte de Francisco Pizarro, la muerte de Vela Nunes y las guerras de Francisco Hernandez Giron. Por un lado de la Vega trata de mostrar la exclusion de los valores Incas en la nueva sociedad y por otro la maldad existente entre los espanoles. Aunque el autor no culpa a los europeos por sus actos sino que culpa el demonio por poner horrendas deciciones en el comportamiento espanol (112). El final del libro es muy dramatico: la ejecuccion de un principe Inca. Creo que en su descripcion logra transmitir su preocupacion por la suerte de lo que un dia fue el imperio Inca asi como la tiranidad aun vigente de los espanoles en el Peru. Al mismo tiempo creo que de la Vega es un poco sarcastico al crear tal final porque esta mostrando una injusticia que ha permanecido por mas de 100 anos con la llegada de Cristobal Colon a la espanola y que todavia facilmente puede ser evidenciada a pesar de todo lo que se ha escricto sobre los indigenas y sus derechos naturales y civiles (118).

1 comment:

Robert Boettcher said...

Me gusta como describes la primera parte del libro como el imperio Inca precolombino y la segunda parte como el imperio Inca despues de la conquista. Tambien, me interesa mucho porque De La Vega escogio dividir su libro en dos partes. Por un hombre que dice que no le importa mucho lo de los espanoles la segunda parte tiene mucho que ver con ellos.