Sunday, November 2, 2008

Poemas

Hombres necios fue el poema que mas me gusto porque me parecio muy sincero. La rima, las preguntas retoricas y el juego de palabras tambien le dieron un poco de humor al poema com en la siguiente frase: ¿Cuál mayor culpa ha tenidoen una pasión errada:la que cae de rogada,o el que ruega de caído? .En esta la autora juega con el verbo caer que tambien significa, teminar o finalmente ser con caido que en el contexto es "en mal estado". Me parece interesante que una monja este hablando de los hombres y del amor. Siempre que un poema habla de amor y de pasion pienso en una relacion de pareja y aunque la posibilidad de aquella inspiracion no se puede excluirs de los poemas de sor juana no es la mas obvia por su condicion de monja. Aunque donde yo creci no es raro ver novicias o monjas cada vez es mas raro y creo que nunca he visto a una en Vancouver asi que no tengo mucha experiencia de lo que pueda pensar una monja pero la impresion que tengo es que sus almas y mentes estan entrenadas para ser mas puras y por lo tanto no deberian pensar o sentir sentimientos tan pasionales como el rencor, el furor o el amor.

Tambien me parecio que sor juana es muy radical en lo que se permite, en el poema amoroso tormento parece fastidiada por su sentimiento.

1 comment:

Anonymous said...

Carolina, es verdad que sea extraño que una monja escribiese de estas cosas, pero es más fácil creer cuando nos recordamos que Sor Juana no fue monja por el aspecto religioso, sino porque le gustaba estudiar y esta ocupación le daba la oportunidad de hacer los estudios lo más integral y completo posible. ¡Es fascinante ver cuantas normas, de monja igual que de mujer, rompía ella!