Wednesday, February 4, 2009

De virgen a prostituta

Lo que me parecio mas interesante de la pelicula fue la transformacion de Alma. Al principio ella era el personaje mas virginal. Ella representaba pureza e inocencia y al final de la historia ella es una prostituta, lo cual la convierte en su propia antitesis. Aunque Alma pierde su virginidad en su nuevo trabajo parece que no ha perdido su inocencia y vulnerabilidad. Ella sigue siendo ingenua y pasiva, siempre esperando que la vida o "el destino" actuen por ella.
Algo que no causo perplejidad fue la logica detras de la decision de Alma y por eso es que me parece interesante su conversion. Pienso que talvez Alma vio en Jose Luis una oportunidad para tomar las riendas de su vida y dejar de esperar por un esposo pero tambien alma pudo haberse dejado deslumbrar por el dinero y las promesas materiales que le hizo Jose Luis o que quiza la curiosidad por el sexo la haya conducido hacia un estilo de vida del que no puso escaparse.

Maru, la amiga de Alma tambien me llamo la atencion porque ella representa a la mujer facil sin embargo ella no se involucra con el protibulo, lo cual es inesperado.

En terminos mas generales, me gusto la forma en que la pelicula se desarrolla porque no hay ninguna critica explicita de la sociedad Mexicana pero al mismo tiempo muestra los problemas que ciertos aspectos de esta causan a nivel social. La pelicula podria pertenecer completamente a la ficcion si no tuviera tantos aspectos en comun con Mexico como la falta de oportunidades, la homophobia, el machismo, la supersticion y privacidad colectiva. La discriminacion basada en la preferencias sexuales fue la discusion mas importante para mi en la pelicula porque ese episodio afecto a todos los habitantes del callejon y fue mostrado de forma real sin mostrar extremos no situaciones improbable con las cuales es dificil relacionarse.

1 comment:

Miguel Santivanez said...

Me parece tambien que Alma es el personaje mas interesante. Su transformacion es inlfuenciada por su amiga que le habla sobre el sexo. Si no fuera por ella, Alma nunca hubiera salido con Jose Luis.