Sunday, February 22, 2009

Que viva Mexico

Los rituales al rededor de la muerte incluyendo el funeral del fallecido fueron las escenas que envolvieron todos los demas temas de la pelicula y por esto creo el director y los productores representan mexico como una sociedad donde la muerte es parte escensial de la cultura.

En Sandunga la vida indigena post-colonial es representada y contrastada con la vida de los indigenas durante la epoca precolombina. Este primer clip se desarrolla al rededor de un matrimoio. Creo que esta parte simboliza la vida y el inicio de la familia.

Fiesta, Maguey estan mas relacionadas con el tema de la muerte. En fiesta se representa la muerte de Jesus y el sufrimiento religioso de los mexicanos. La religion es presentada como fuente de temor y de sacrificio pero tambien de profunda devocion. En esta parte tambien se muestra la fiesta brava que basicamente es el asecinato de un toro. Aqui la muerte produce emocion y adrenalina en los personajes de la pelicula. Maguey tambien explora el tema de la muerte pero enta vez es de hombres y del honor.

Soldadura tambien tenio como objeto explorar la muerte pero esta vez durante la guerra y no como una situacion aislada pero comun en la sociedad.

Otros temas adicionaless tambien son explorados en la pelicula como la opresion de la clase campesina por los latifundistas, el meztizaje cultural entre europa y america y la conexion entre los campesinos e indigenas con la tierra. Este ultimo tema se desarrolla principalmente en maguey, donde la planta sirve de refugio, fuente de entretencion y trabajo y espectador de la lucha entre clases y la muerte.

Me parecio que esta pelicula combina muy bien el paisaje con la cultura y toca temas escenciales en la idosincracia mexicana, sin embargo me parece que el ritmo y el sentimiento transmitido en las primeras dos partes de eploracion y adentramiento en mexico se pierde en maguey porque hay demasiado enfoque en la historia de un solo individuo y la pelico parece tener una narrativa.

En cuanto al a parte tecnica me gusto cuando las personas eran sobrepuestas con objetos porque la relacion entre el espacio construido por el hombre (edificios, esculturas, plantas, canous) y la cultura era obvio y expresivo. Tambien me gustaron los acercamientos a los rostros de las personas y la ambientacion musical porque de algun modo me transportaban a Mexico. No obstante, la mayoria de las representaciones de las personas en la pelicula son cliches modernos que no expressan la identidad mexicana pero ciertos habitos que se mantienen en la cultura para exportar o unir a la nacion pero que no son relevantes en la realidad de la misma.

No comments: