Saturday, September 13, 2008

Segunda parte del libro

Esta parte me parecio mucho mas interesante. Por un lado hay mas descripciones de los indigenas y sus comunidades donde se puede ver las opiniones y las primeras impresiones de cabeza de vaca acerca de estas personas. Adicionalmente hay una comparacion constante entre Cabeza de Vaca y Jesus.

Cabeza de Vaca nos da varios ejemplos de los rituales que los indigenas hacen como el sacrificio de hijos, entierros, resolucion de conflictos con otras tribus y entre miembros de una misma comunidad. En esta parte tambien nos damos cuenta de la espiritualidad de los indigenas. Estas personas son mostradas como seres muy supersticiosos que atibuyen las cosas que no pueden explicar a seres sobrenaturales o milagros.

Cabeza de Vaca se burla de la supersticion de los indigenas pero al mismo tiempo la aprovecha para salvarse. Al final del libro es ironico que Vaca se burle de la ignorancia de los indigenas , porque es exactamente esa ingenuidad lo que es mas valioso de los indigenas para la corona espanola, quien podra catequizar a los indigenas facilmente asi como cabeza de Vaca lo hizo.

El catequismo que hizo cabeza de Vaca es peculiar porque el jamas dio clases a los indigenas sobre Jesus o la religion catolica, en vez de esto se nombro asi mismo mesias y elegido de Dios y comenzo un viacrusis como el de Jesus en el cual curo muchos enfermos y reunio mucha gente y redujo la violencia entre tribus y familias. En otras palabras, cabeza de Vaca se convirtio en el emblema de la cristiandad y trato en varios casos exitosamente demostrar que los cristianos y por tanto la religion catolica tiene muchas cosas que ofrecer a los indigenas.

Cabeza de Vaca se considero asi mismo un elegido de Dios para sobrevivir y llevar un mensaje a la corona inglesa y creo que este mensaje es que los indigenas tienen mentes dociles que pueden facilmente se encaminadas en el camino de Jesus. Tambien cabeza de Vaca produce pistas sobre como tratar a los indigenas en la vida cotidiana y en caso de sublevacion .

2 comments:

zoe said...

De acuerdo. La segunda parte fue mas divertido. Los reportajes y descripciones de las tradicciones y costumbre de las indigenas fueron interesantes. En una parte Cabeza de Vaca estaba contando como se calentaban el agua para cocinar y como criaban a sus hijos, los alimentaban, para que ellos sobrevivian durante tiempos de poco recursos.Sin embargo, los indios fueron de poco importancia depues de ganar una posicion dominante en la nueva tierra y lo que importaba fue el poder y materias de valor- que lastima.Todo en 'nuestra' tierra ha cambiado en parte a causa de la ideas de progreso, iluminacion,y superar la marginalidad.

Solo quiero ser yo said...

Estoy de acuerdo contigo cuando hablas de como Cabeza de Vaca aunque describe las tradiciones de los Indigenas y pueden parecerle "atrasadas" se aprovecha de ello para poder estar el mejor!.