Friday, September 26, 2008

Bartolome de las Casas segunda parte

La relacion y las situaciones que en ella se mencionan no cambian en la segunda parte del libro. Los indigenas siguen siendo victimas de las crueldades de los espanoles y los ultimos continuan su tirania. Aunque lo esperaba, hubiera querido ver un poco de contraste entre un lugar y otro. Peru, Argentina y Venezuelan so indistinguibles de Florida o Mexico, la gente parece ser tan gentilisima y noblesisima en un lugar como en el otro. Tambien pense que encontraria una conclusion o despedida formal para el rey de espana y me sorprendi al no encontrarla.

Algo que no recuerdo de la primera parte pero que veo en esta son ejemplos en los que los actos 'malevolos" de los conquistadores afetaron la labor religiosa de los frailes. Hay un ejemplo en la pagina 59 en la que dos Frailes de Santo Domingo son asecinados por indigenas por culpa de los conquistadores. Tambien hay otro ejemplo en el que un religioso confronta a un espanol sacando del fuego a un nino en llamas. Bartolome busca soporte a sus argumentos incluyendo el testimono de otro religioso Marcos de Nazis. Talves de las Casas quiere mostrar al rey que la tirania de los espanoles en America esta creando un desbalance de poder en la sociedad y por tanto problemas a espana. Estoy de acuerdo con este punto. Cada uno de los tiranos que menciona Bartolome tiene potencial para convertirse en un traidor de la corona robando oro o declarandose superior al poder real.

Creo que de las Casas no quiere hacer ninguna acusacion directa para no desviar la atencion del lector hacia otros problemas de la conquista o no causar una querella, sin embargo me parece que el autor piensa que los conquistadores estan abusando de su poder. Creo que al nombrar lo que Alemania hace en espana deja claro su punto sobre el abuso de poder sin dejar mal sabores en sus compatriotas. Al final del libro la advertencia sobre el peligro que corre la corona Espanola se hace mas clara. De las casas menciona que ninguna de las leyes de 1546 se cumplen por negligencia de los espanoles y que castilla puede corres peligro de ser castigada por dios por las infamias ocurridas en America.

1 comment:

alejandrinodelfos said...

Cuando menciona lo de Alemania, es justamente porque, en mayor parte, la Reforma protestante fue muy popular en los estados germánicos. Las Casas está en contra del protestantismo y cuando tilda a los alemanes cristianos de «herejes», creo que está refiriéndose a los protestantes que estuvieron cuestionando la palabra de la Iglesia y, por extensión según los católicos, la palabra de Dios.

España fue una de las más tradicionales -sumamente católica-, mientras en los estados germánicos, escritores como Martín Lutero y Erasmo de Rotterdam volvieron a analizar el cristianismo; incluso Erasmo inició un estudio del Nuevo testamento bastante elaborado y contribuyó traduciéndolo porque veía problemas en previas traducciones, según él, claro está. Pero hasta hoy se usa la versión King James (la Biblia «protestante») que está basada en la versión de Erasmo.

Además, muchas de las ideas de la Reforma protestante se basaron en las ideas de Lutero, porque este último se preocupó en definir detalladamente lo que significaba ser cristiano, ideas que diferían con la perspectiva católica.

La imagen de la Iglesia durante esta época ya estaba demasiado desgastada, porque muchos eclesiásticos estuvieron involucrados en la corrupción, tanto social como políticamente.

Saludos cordiales.