Tuesday, January 13, 2009

Aguila o Sol

La pelicula Aguila o Sol fue estrenada en el ano de 1937, el cual pertence a la llamada edad de oro del cine Mexicano. Algunos elementos mencionadoes por Noble sobre el cine mexicano de esta epoca se evidencian en la pelicula. Por ejemplo, la importancia simbolica de las mujeres, la apelacion a la identidad mexicana y las diferencias sociales entre los mexicanos.

Adriana representa la mujer perfecta. Ellas es buena, bonita y fiel a sus sentimientos. Como discutimos en clase ella mantiene el orden. Ademas ella es el centro de atencion en la pelicula por su carisma y su talento. Es interesante que muchas de las canciones revelan diferentes aspectos de mexico, hay una cancion folklorica, una mas tropical (el cabaret), hay tango, hay bolero y hay un poco de flamenco. Me parece que la condicion humilde de los protagonistas forma parte del intento del director por acercarse a la audiencia mexicana de clase media.

En general me parece que el objetivo principal de esta pelicula es entretener y que lo mas importante son los segmentos donde se presenta la musica, el baile y el teatro. Me parece interesante que la pelicula trate de representar algo que podria verse individualmente como los skits de los dos amigos. Lei un poco en internet acerca del fil y encontre que aguila o sol traduce al ingles "tails or heads" y que los apellidos de Polito y Carmelo eran Sol y Aguila respectivamente. Me parecio interesante porque solo en el sueno vi la exclusion que la particula o implica, entre los dos amigos. Siempre estuvieron juntos y asi permanecioron hasta el fin de la pelicula.

1 comment:

BLAKE HARRIS said...

¿Por qué crees que la película presenta la mujer asi : perfecta, perfecta? ¿Que simboliza la mujer en el cine mexicano? He notado que en el cine mexicano, casi todas las figuras femininas son idolizadas por parte de los personajes masculinos. ¿Crees que esta relacion entre hombre y mujer existe en México?